by Miguel Montiel

domingo, 20 de noviembre de 2011

DE QUE MATERIAL SE FABRICAN LOS AUTOS A ESCALA



En lo personal siempre quise saber de qué material están fabricados los autos a escala y siempre me decían de metal pero nadie era más especifico así que investigue un poco y aquí la respuesta.
Como dato ahí va una definición del material  que muchos fabricantes utilizan en la elaboración de Autos a escala. El Zamak.

El Zamak es una aleación de estaño con aluminio, magnesio y cobre. Tiene dureza, resistencia a la tracción, densidad 6,6 g/cm³ y temperatura de fusión de 386 °C. Este material puede inyectarse (por cámara fría o caliente y por centrifugación), otro proceso posible es la fundición en tierra de coquilla. Es un material barato, posee buena resistencia mecánica y de formabilidad plástica, y buena colabilidad. Se puede cromar, pintar y mecanizar. La única desventaja de este material es que la temperatura en presencia de humedad lo ataca provocándose una corrosión intercristalina (aspecto similar al desierto). Puede ser utilizado para piezas estructurales. Durante la inyección a presión, es posible la aparición de poros internos o burbujas en el proceso de inyección o colada, lo que puede derivar en la disminución de la resistencia mecánica de las piezas. Sin embargo, una correcta inyección generará una distribución homogénea de poros finos, lo cual favorecerá la tenacidad de la pieza inyectada, al verse frenado el crecimiento de grietas por dichos poros finos.

Está muy extendido su uso actualmente en el sector del herraje, debido en gran parte a la creciente subida de materiales más habituales en este sector como puede ser el latón. Siendo el Zamak el sustituto económico del latón. Igualmente el sector de la automoción también es un claro consumidor de Zamak en forma de piezas de
seguridad, carcasas, bielas, etc.

La aleación más comúnmente usada de ZAMAK es ZAMAK-5, pero ZAMAK-2, ZAMAK-3 y ZAMAK-8 también se fabrican y su uso es bastante extenso (fuente: wikipedia en inglés).
La aleación Zamak fue creada por New Jersey Zinc Company en la década de 1920, su nombre es un acrónimo alemán de los materiales que componen la aleación: Zink (Zinc), Aluminium (Aluminio), Magnesium (Magnesio) y Kupfer (cobre).

Las piezas fabricadas en Zamak se utilizan en componentes de automóvil, construcción, electricidad, electrónica, telefonía, juguetes, articulos de deporte, decoración y vestido.

Ventajas del Zamak

La fabricación de piezas de fundición de Zamak presentan una serie de ventajas frente a la fabricación de piezas por inyección de aluminio. Estas ventajas de traducen sobre todo en ahorro de tiempo, costos y mejores acabados de las piezas.

- El zamak precisa de menos consumo de energía para su transformación, pues se funde a 400 - 420º.

- La inyección de Zamak a presión permite fabricar piezas en grandes volúmenes con una alta precisión.

- La fabricación de piezas por inyección de Zamak permiten reproducir fácilmente todos los detalles de las piezas, prescindiendo del proceso de maquinado, reduciendo costos.

- Ciclos de inyección más rápidos.

- Ahorro de mecanizados.

- Las piezas fabricadas con Zamak permiten mejores acabados y tratamientos superficiales (pinturas, cromos y zincados).








3 comentarios:

  1. Que buena información Miguel, y muy bueno tu blog ya estoy de seguidor. Saludos

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  2. Gracias Johan, estoy tratando de poner cosas de interes sobre los Diecast.

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  3. Hola a todos, Esta genial tu artículo. mi esposo es un aficionado de los carros a escala. Encontré esta página que les podría interesar de carros y motos a escala. Aquí les dejo el link https://www.singasolina.co/blog/carros-a-escala/carros-a-escala

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